En los bebes, la erupción dental que ocurre entre los 6-8 meses de manera habitual les puede ocasionar toda una serie de síntomas que a las madres les conviene saber. Os lo cuento desde mi experiencia como médico-odontólogo y sobre todo como madre de cuatro niños.
1. Pueden presentar febrícula (algunas décimas de fiebre).
2. Aumenta la salivación, mayor cantidad de babitas. Ojo al limpiarle con labios y barbilla
3. Tienen mayor inquietud e incomodidad, pues les duelen sus encías, siendo a veces necesario darles paracetamol y/o ibuprofeno en dosis adecuadas. Es frecuente que dejen de comer; no forzarles nunca.
4. Las deposiciones se vuelven ácidas, con moco, llegando a provocar heridas en el culito de los niños, que por experiencia se curan con pomadas que sean densas tipo pasta lassar o Desitin (USA) que crea una capa que evita que el pis entre en contacto con la herida.
5. Algunos niños pueden presentar un cuadro semejante al catarro, e incluso a veces otitis, todo ello provocado por la erupción dental.
6. El tratamiento es sintomático y lo que a ellos les alivia es morder frío. Existen mordedores y masajes sobre las encías. No suelen servir apenas los geles con anestésicos que existen en las farmacias.